Extracto sentencia: FALSOS AUTONOMO/ TRADES: JUZGADO DE LO SOCIAL Nº 7 DE VALENCIA Autos nº 451/17 SENTENCIA Nº 55/18


CUARTO.- En cuanto a la cuestión sobre si nos encontramos ante un falso autónomo, podemos definir al falso autónomocomo aquella persona que viene trabajando para una sola empresacon una relación de dependenciay se ve obligadoa darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), en lugar de encuadrar su alta en el Régimen General bajo un contrato laboral.

Se distinguen cuatro aspectosfundamentales que delatan al falso autónomo:

  • Voluntariedad: es la característica común a toda relación laboral. El falso autónomo carece de voluntariedad para desempeñar sus funciones, puesto que acata las directrices empresariales.
  • Retribución: la retribución en los casos de los falsos autónomos viene determinada por la empresa.
  • Dependencia: siempre que exista una relación de dependencia clara con la empresa para la que se prestan servicios, se considera que se trata de un trabajador por cuenta ajena.
  • Ajenidad: Esta circunstancia tiene lugar cuando se usan los medios de producción de la propia empresa o las estrategias empresariales de la organización para la que se trabaja.

 

  • Diferencia entre TRADE y falso autónomo

La figura del TRADE, a diferencia de los falsos autónomos, es completamente legal. El autónomo económicamente dependiente trabaja prácticamente en exclusiva para una sola empresa, de la que dependen sus rentas al menos en un 75%. Además, realiza su labor con una remuneración variabley no tiene dependenciadesde el punto de vista funcional.

La diferencia entre estas dos figuras, radica fundamentalmente en la independencia:

  • Un falso autónomodebe seguir las directrices de la empresa para la que presta sus servicios de manera similar a como lo haría un trabajador por cuenta ajena, por lo que en definitiva, es un trabajador dependiente.
  • El TRADEconserva su independencia, organiza su trabajo con autonomía, cuenta con sus propios medios, al igual que asume sus propios riesgos.